lunes, 16 de febrero de 2009

Shakira construirá un colegio en barrio pobre de Cartagena

CORTESÍA , Prensa Alcaldía de Cartagena
María Emma Mejía, presidenta ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, acompañó a la alcaldesa Judith en el recorrido por los barrios más deprimidos de Cartagena.

La alcaldesa Judith Pinedo y la presidente ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Mará Emma Mejía, recorrieron hoy varios barrios del suroccidente de la ciudad para definir cuál será el lote más viable para la construcción del colegio.


Visitaron barrios como Nelson Mandela, Villa Hermosa, Nazareno y San José de Los Campanos.
La Fundación Pies Descalzos –creada por la barranquillera Shakira - acompaña este tipo de proyectos para que sirvan como centro de estudios y de actividades comunitarias, según Mejía.


"Estamos recorriendo los sectores más deprimidos de Cartagena y los que más necesitan de buena educación para su desarrollo. La idea es que podamos construir un colegio en conjunto con la mejor estructura educativa, pese al entorno en el que viven las comunidades", explicó Mejía.
Por su parte, la alcaldesa Pinedo subrayó que “la fundación de Shakira comparte la filosofía de nuestro Plan de Desarrollo, que señala que la escuela debe ser de puertas abiertas y el centro de desarrollo de la población que no tiene oportunidades.

sábado, 14 de febrero de 2009

Mas Videos de la Inauguración del IED Fundación Pies Descalzos

Video Promocional Escuela Fundación Pies Descalzos La Playa-Barranquilla
(Transmitido en el Acto Inaugural)



Discurso Inaugural de Shakira (Parte 1)



Discurso Inaugural de Shakira (Parte 2)



Discurso Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez (Parte 1)



Discurso Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez (Parte 2)



Final del Acto Inaugural del IED Fundación Pies Descalzos



Videos Gracias a Fundación Pies Descalzos.
Visítala y Compromete www.fundacionpiesdescalzos.com

jueves, 12 de febrero de 2009

Videos de la Inauguración del IED Fundación Pies Descalzos

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5



Parte 6



Parte 7



Créditos: Fundación Pies Descalzos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Shakira regala un colegio a 1.800 niños colombianos

Tener la oportunidad de participar de hechos tan destacados como la entrega de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos, llenan el espíritu y no hacen más que comprobar que la grandeza de la persona está en su humildad, tal como lo demostró SHAKIRA el pasado 04 de Febrero; una joven serena que con la más grande sencillez hizo entrega de mayor obra educativa en la costa atlántica, con un costo de 6.000 millones de dólares, cuyas instalaciones cuentan con todas las exigencias de un centro de educación moderna como son amplias aulas escolares , buenos pupitres, salón de conferencias, paraninfos, informática, cafeterías, canchas deportivas múltiples, salón de laboratorio para ensayos químicos, reconoció el trabajo del grupo de la Fundación encabezado por MARÍA EMMA MEJÍA, de igual manera aludió al aporte hecho por los cantantes PONCHO ZULETA, JOE ARROYO y JORGE CELEDÓN, para quienes con el corazón en la mano expresó que “los amaba”.

Por razones obvias el mantenimiento del plantel donado en su planta física al igual que las cargas salariales de su cuerpo docente , servicios generales, celadores , esta garantizado al haberse incluido en el presupuesto general de la nación, por voluntad expresa del señor Presidente de la Republica quien ha sido secuente en apoyar la obra en forma decidida y por la gestión de la directora de la Fundación Pies Descalzos María Emma Mejia, que conoce a cabalidad los asuntos relacionados con el funcionamiento del Estado.

El alcalde de Barranquilla no vaciló en colocarla como ejemplo a imitar para quitarle de las manos de los corruptos a BARRANQUILLA, e iniciar un proceso similar de construcción de más colegios para la ciudad.

El Presidente de la República Dr. ÁLVARO URIBE VÉLEZ, derramó elogios para ella y asumió el reto impuesto por SHAKIRA para continuar realizando obras en favor de los más necesitados. Por ello, la condecoró con la medalla FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, impuesta por la ministra de Educación.

Momentos emocionantes fueron los vividos cuando los chicos favorecidos con tan magna obra coreaban “Se sobró, Shakira se sobró ..”, a esos niños les dijo luego que aprovecharan su permanencia en la institución: "Ustedes son los que le van a dar nombre, los que van a mostrar la importancia de este sueño". Un auditorio de pie para rendir homenaje a su máxima hija que ha llevado el nombre de Colombia y nuestra música por el mundo y ahora se consolida devolviéndole a aquellos que en su juventud recordaba con muchas penurias, recuerdos de aquellos días cuando tuvo la necesidad de cumplir con el proceso de alfabetización y por fortuna la condujeron hasta el Corregimiento de La Playa, y se juró “que el día que la fortuna la abordara, volvería para retribuir las alegrías que por esos días cosechó en parajes donde lo común es la pobreza y la miseria”, y lo hizo realidad.

Presentó el futuro de la zona hecho realidad, galanteada por un grupo de jóvenes que danzaron para Ella y a la vez mostrar una de las tantas facetas en las que podrán especializarse los jóvenes vinculados a la institución. La ceremonia estuvo ambientada por un espectáculo de danza a cargo del ballet Colegio del Cuerpo, que dirige Álvaro Restrepo en Cartagena. La música corrió a cargo de la orquesta sinfónica juvenil del Caribe, compuesta por 80 jóvenes músicos de Sincelejo, Cartagena y Bogotá, que hacen parte del programa Batuta del Gobierno.

Un ejemplo a imitar por todos, un ejemplo vivo de la humildad y de ser capaz de reconocer que cuando Dios lo toca a uno con la fortuna del arte y por ende de la economía, es menester compartir con aquellos a los cuales el hambre y la miseria no les permite siquiera sonreír, porque no solo sus pies, sino, hasta el alma van descalzos.

'Llevaba varios años soñando con este día'

Shakira declaró formalmente inaugurada su escuela 'Pies Descalzos'.

En una ceremonia solemne que contó con la presencia del presidente Álvaro Uribe, la cantante barranquillera y estrella de la música, Shakira, declaró la noche del 04F formalmente inaugurado la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos, construida en el corregimiento de La Playa, cerca de Barranquilla, por medio de su Fundación que lleva el mismo nombre, y entidades nacionales e internacionales.

"Llevaba varios años soñando con este día para romper de una vez por todas con el mito de que la educación es un privilegio de pocos", dijo la artista en tono emocionado.

Al inicio del acto el presidente Uribe condecoró a Shakira con la medalla general Francisco de Paula Santander, en la categoría medalla oficial. "Es difícil manifestarles como me siento. Quiero compartir esta emoción con la ciudad donde nací y crecí. Siento como si fuera ayer cuando recorrí este terreno, que entonces era un pastizal impenetrable y lleno de mosquitos", agregó.
La cantante Shakira hizo un llamado para hacer de la educación de calidad una prioridad y sólo sea privilegio de pocos. "Este edificio está pensado para la comunidad y también para romper con el mito de que la educación de calidad es un privilegio de pocos y que un colegio es una institución aislada que se cierra en el momento en que suena la campana y terminan las clases", afirmó.

Al hacer un llamado para hacer de la educación una prioridad, la colombiana dijo que este será el primer paso para un mundo mejor. "La ecuación es la que nos permitirá liberarnos de las cadenas de la pobreza, obtener igualdad de oportunidades y encaminarnos hacia una paz definitiva".

En el acto inaugural estuvieron también la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, el alcalde, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el de Bolívar, Joaco Berrío; los empresarios Samuel Azout y Antonio Celia; los padres de Shakira, William Mebarak y Nidia Ripoll; y su novio, Antonio De la Rúa, entre otros invitados.

Palabras del Presidente Álvaro Uribe al inaugurar la institución educativa ‘Pies Descalzos’ en Barranquilla

“Shakira, muchas gracias. Con la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, pensábamos una manera de darte nuestros agradecimientos. Encontramos que era con la condecoración ‘Francisco de Paula Santander’, el Hombre de las Leyes.

Ahora nos preparamos, bajo la conducción de una barranquillera, de María Cecilia Donado, a celebrar el Bicentenario del Grito de Independencia. Y tendremos que repasar, con mucho juicio de proyección al futuro, todos los pasajes de la historia.

El Libertador murió aquel 17 de diciembre de 1830. Era el Presidente elegido. Se tenía prevista una elección en el 31. El General Santander estaba por fuera del país. Muere El Libertador. Él regresa, asume la Presidencia en 1932, y su gran tesis era: ‘Para tener una nación obligada y respetuosa de la ley, necesitamos tener una nación educada’.

En la historia de Colombia encontramos en el Hombre de las Leyes una gran referencia en este esfuerzo educativo. Por eso, con todo afecto, para agradecerte ponemos en ti hoy, Shakira, la condecoración ‘Francisco de Paula Santander’.

Muchas gracias a todos quienes te han ayudado. Muchas gracias a la Doctora María Emma Mejía, ex Ministra, por su esfuerzo, por su dedicación, por su entusiasmo, por su perseverancia de todas las horas para sacar esto adelante.

Muchas gracias a los integrantes de tu Junta. Muchas gracias a la comunidad internacional, que ya he mencionado, por su generosidad, por atender esta convocatoria de Shakira. Muchas gracias a los artistas colombianos, que te han ayudado a poner tantos ladrillos en este esfuerzo. Muchas gracias a nuestro Gobernador, a nuestro Alcalde.

Qué gran entusiasmo se advierte hoy en el Atlántico, en Barranquilla, por el buen trabajo de sus autoridades, que nos llenan de tanto entusiasmo a los colombianos.

La Ministra y yo agradecemos a nuestros compañeros de Gobierno. A Luis Alfonso Hoyos, Director de Acción Social, que se vinculó con el teatro. A Elvira Forero Hernández, la Directora de Bienestar Familiar. Al Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Darío Montoya, Shakira, nos retas. La patria, para construir una sociedad justa, próspera, necesita tener la educación como el proyecto guía, alrededor del cual gire toda la inversión.

Lo primero que necesitamos es un propósito. Ustedes dan ejemplo en ello. La doctora María Emma nos contaba esta bella historia desde 2003.

Hoy hay un gran propósito nacional. Ejemplo, Shakira. Ejemplo, el Alcalde Char. Hace pocos meses me decía: voy a lograr plena cobertura en Barranquilla. A mí me pareció una utopía, porque la más atrasada de las ciudades colombianas en cobertura educativa, era Barranquilla. Y hoy empieza a perfilarse como un modelo.

Tú Alcalde, el Alcalde Char, está acompañándote en ese esfuerzo. Y tiene una formidable Secretaria de Educación, que quiere hacer la tarea en minutos.

Los colombianos, Shakira, advierten un hecho. El Ministerio de Educación tuvo muy buenos ministros. Aquí nos acompaña la doctora María Emma Mejía, el doctor Arturo Saravia. Pero no tenían tiempo.

Hemos querido en nuestro Gobierno, como expresión de que una prioridad en nuestro país tiene que ser el propósito educativo, darle toda la estabilidad al Ministerio de Educación, deslindarlo totalmente de la politiquería, permitir que cumpla una gran tarea.

Por eso, a lo largo de estos seis años y medio de Gobierno, su titular ha sido la doctora Cecilia María Vélez, con gran profesionalismo.

Cuando veo este bellísimo colegio, podemos ir haciendo un recorrido por él y comparándolo con las ideas que nos ayuda a iluminar Shakira.

Primero, qué bueno tener colegios de excelencia en los sitios pobres de la Patria, que a su vez sirvan de centros comunitarios, que estén abiertos las 24 horas. Una jornada escolar y después todas las horas restantes abiertas a la comunidad: sus instalaciones, sus aulas, sus canchas, sus centros de computadores, sus talleres de formación.

Segundo, cobertura en educación básica. Aquí se da un gran avance. La patria ha pasado en los últimos años de una cobertura de educación básica del 78, al 96 y ciento por ciento.

Ya tenemos varias ciudades colombianas con cobertura de educación básica de ciento por ciento. Y Barranquilla no tardará.

Y con el Gobernador y la Ministra, tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder decir lo mismo allí donde se registra un preocupante atraso, que es Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.

Un problema. Ha crecido mucho la cobertura, pero quedan estrechos los colegios. Allí reconocemos un gran problema.

Quiero entonces reiterar estos compromisos en Barranquilla. La Ministra de Educación está trabajando con los gobernadores, el gobernador del Atlántico es el presidente de los gobernadores, para entregarles este año no solamente los recursos de infraestructura educativa que corresponden a 2009, sino anticiparles los de 2010 y 2011, para que aceleren construcción de infraestructura educativa, a fin de ir superando este retraso.

Y quiero decirle al sector privado que la construcción de infraestructura educativa hace parte de lo que es nuestro programa de acción anticíclica para poder enfrentar este mal momento de la economía mundial, que también nos preocupa mucho en nuestra patria.

Mientras se está construyendo el colegio se genera mucho empleo, se irrigan recursos. Una vez se construye, se genera mucho bienestar comunitario.

Pueden contar los gobernadores con los recursos de 2009 y con las vigencias futuras de los recursos de 2010 y de 2011, gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

Tenemos que hablar de lo bueno y también de lo malo. Y quiero decirlo muy al oído de la prensa internacional, que generosamente ha atendido esta convocatoria de Shakira: Colombia, haciendo un gran esfuerzo, ya está llegando a un cinco por ciento del producto en inversión en educación. Qué bueno que los periodistas internacionales presencien este gran entusiasmo que genera en nuestra comunidad con esta gran obra.

Pero tenemos problemas. Miren: hemos avanzado mucho en nutrición infantil, pero estamos muy atrasados en cobertura educativa para niños menores de cinco años. Apenas estamos empezando. La meta es llegar este año a 300 mil niñitos menores de cinco años en los programas especiales de cobertura.

Los científicos coinciden en que allí está la etapa más importante. Y me emocionó mucho entrar aquí, en este bellísimo colegio, al área para los niñitos menores de cinco años. Ojalá los colombianos la podamos ver toda por televisión. Qué belleza. Formidable este jardín infantil para nuestros menores de cinco años. Y formidable tener fundaciones para poder operar estos difíciles sistemas educativos para menores de cinco años.

En 2008 entregamos a los municipios colombianos más o menos 140 millones de dólares para jardines infantiles y para niños menores de cinco años. Este año vamos a entregar lo mismo o un poquito más.

El Alcalde de Barranquilla, también cofinanciado por esos esfuerzos, está construyendo varios jardines infantiles. Y se construyen en los municipios del Atlántico.

Confiamos que ese presupuesto, año tras año, bien manejado, sin corrupción, con austeridad, nos permita ese desatraso. Ahí tenemos un atraso que conocemos, pero un propósito de superar.

En educación universitaria: en 2002 teníamos 980 mil estudiantes. Este año debemos tener un millón 600 mil. Una cobertura ya más o menos de 35 – 36 por ciento. Y todavía se nos quedan muchos por fuera. Una tarea muy difícil.

Por ejemplo, salvar la Universidad del Atlántico ha sido muy difícil. Estaba carcomida por los costos pensionales y de politiquería. El proceso de sacarla adelante, en un momento fue un proceso incomprendido, fue ganando confianza, porque la comunidad finalmente entendió que el propósito del Gobierno no era cerrar la Universidad del Atlántico, sino reestructurarla. Pero todavía queda por delante un gran trabajo por hacer.

Colombia, apreciados periodistas internacionales, tiene un instituto estatal de financiación de la educación superior: Icetex. Financiaba 60 mil estudiantes universitarios. Shakira, este año que pasó terminamos con 235 mil colombianos obteniendo créditos del Icetex. En 2009 vamos a procurar que sean cerca de 300 mil.
Esta es la parte medio llena del vaso, reconocemos todo lo que falta, pero hay que hacer esfuerzos todos los días para avanzar un poquito. Si nos dedicamos solo a quejarnos, vemos crecer el problema y veríamos que no aparecen las soluciones. Hay que reconocer lo que falta, pero emprenderlo en todas las horas con ese entusiasmo que se deriva de tener amor por la patria.

Tenemos una cosa que nos enorgullece mucho. A no dudarlo, Colombia tiene la mejor institución vocacional de América Latina: el Sena. A los periodistas internacionales les contamos: los empleadores colombianos pagan un impuesto del 2 por ciento sobre la nómina, para el funcionamiento de ese instituto.

Cuando nuestro Gobierno empezó, ese Instituto formaba millón 100 mil colombianos por año. El año pasado formó seis millones. Ese Instituto daba cinco millones de horas de enseñanza. El año pasado dio casi 16 millones de horas de enseñanza. Ese Instituto está llegándoles ahora a 500 mil colombianos con formación, con enseñanza en inglés como segunda lengua, a través de Internet, de manera gratuita. Y vamos a seguir haciendo la tarea a ver cómo llegamos a un millón de colombianos en ese Instituto, estudiando el inglés como segunda lengua.

La mayoría de los profesores son de nuestro archipiélago de San Andrés, donde el inglés para la gran mayoría es lengua materna, como es el español. Y hemos tenido algunas dificultades porque la transmisión de internet es satelital, pero el Ministerio de Comunicaciones está en un proceso de instalación de un cable submarino para hacer de San Andrés un gran centro de conectividad.

En nutrición hemos avanzado bastante. Colombia atendía a tres millones 400 mil niñitos. Este año solamente Bienestar Familiar atiende a seis millones 350 mil. Y nos complace mucho que Bienestar Familiar esté vinculado a este gran colegio.
Los alcaldes y gobernadores están haciendo esfuerzos grandes. Todos los días hay más consciencia de los programas de nutrición.

Luis Alfonso Hoyos, en Acción Social de la Presidencia, dirige un programa que se llama Familias en Acción. Mi Gobierno no lo empezó. Lo empezó el Presidente Pastrana. Nosotros encontramos 220 mil Familias en Acción, pero ya tenemos un millón 700 mil. Y me comprometo de todo corazón a que en junio, con la ayuda de Dios, serán tres millones de Familias en Acción.

Barranquilla. Barranquilla tiene 16 mil Familias en Acción. Empezó este Gobierno. Alcalde: póngale la firma, recójalas ya. En junio 30 mil Familias en Acción. Gobernador: el Atlántico tiene 63 mil Familias en Acción. Póngale la firma, que nos hacemos moler para cumplirle, en julio 90 mil Familias en Acción en el Atlántico.

Shakira: este es un programa mediante el cual subsidiamos a las familias desplazadas y de estrato uno, para que garanticen la asistencia escolar de sus hijitos. Nos ha ayudado mucho a disminuir la deserción. Entonces, como tú lo haz dicho, eso es lo único que en el mediano y largo plazo mejora la productividad, la competitividad, aumenta el ingreso, y mejora la distribución. Construye una sociedad próspera, y construye una sociedad con equidad. Seguiremos en ese esfuerzo.

Y todo eso nos permite completar 12 millones de niños en programas de nutrición. Pero no podemos estar conformes. Necesitamos llegar rápidamente a un momento en el cual todos los niños de los estratos más populares de Colombia tengan apoyo en los programas de nutrición del Estado.

Da mucho gusto entrar a las salas de cómputo, a las salas de computadores de este gran colegio. Con el Ministerio de Comunicaciones, como líder, el Fondo Social de las Comunicaciones, aspiramos a que el año entrante el 70 por ciento de los jóvenes matriculados de Colombia tengan conectividad con una buena banda ancha. Ojalá el país pudiera llegar rápidamente al ciento por ciento.

Shakira: nos ayudas mucho, nos das un gran ejemplo y nos pone un gran reto. Pero vamos a procurar, con amor a la patria, no ser inferiores a ese reto. La verdad es que a esas dotes que te dio la naturaleza, de arte, también la naturaleza le sumó una cualidad muy bella: está bien que cuando Shakira estuviera ancianita, de bastón, hiciera filantropía. Lo admirable es que cuando todavía está quinceañera, ya sea una gran líder mundial de la filantropía, y nos ayuda tanto a los colombianos. Muchas gracias y muchas felicitaciones”.

domingo, 1 de febrero de 2009

Una voz por los niños

Shakira continúa su obra humanitaria en Barranquilla
Con la presencia del Presidente de la República y de la cantante colombiana se inaugura el miércoles el nuevo colegio.

La Playa es un corregimiento de poco más de 21 mil habitantes en las afueras de Barranquilla, cerca de Puerto Colombia, en donde no pasa gran cosa y donde la miseria se ha apoderado de la mirada y de la esperanza de muchas familias. Ahí, esta semana se ha vivido toda una revolución por cuenta de la expectativa creada por la visita de la hermosa Shakira, quien estará en la inauguración de la obra realizada por su Fundación Pies descalzos, para 1.570 niños y sus familias.

Las cosas en La Playa empezaron a cambiar hace poco más de un año, cuando se supo que la cantante se había acordado de esa comunidad donde prestó el servicio social cuando era bachiller. La obra dejó de ser un elefante en medio del barrio gracias a las visitas guiadas y a los jóvenes que aprendieron a hacer uso de los espacios abiertos. Sin embargo, no hay un niño en La Playa que se resigne a no pertenecer a este nuevo colegio que abre sus puertas el próximo 9 de febrero.

“Ahora el problema es que todos los niños del barrio quieren estudiar en el ‘Colegio Shakira’ –como lo llaman popularmente, aunque se llame Pies Descalzos, como la Fundación– explica la directora de la misma, María Emma Mejía. “Desafortunadamente, no tenemos cómo recibirlos a todos, además porque la asignación de cupos la hace la Secretaría de Educación de Barranquilla, pero lo cierto es que más que un colegio es un centro comunitario”.

A diferencia de las otras iniciativas de la Fundación Pies Descalzos, que cumple 13 años pero que lleva 5 trabajando en proyectos específicos en Chocó, Atlántico y Bogotá, en este caso se construyó un gran plantel con miras a abarcar lo que Mejía define como el ‘Modelo Pies Descalzos’, que va más allá de la educación escolar. “Es un modelo con tres pilares para cambiar la ecuación de la pobreza: educación, nutrición y apoyo sicosocial. Que además puede ser replicado hoy en Bangladesh, si Shakira quiere hacer algo allá”.

Después de haber creado su Fundación, con escasos 18 años y el éxito de su álbum Pies Descalzos a cuestas, la cantante tomó la decisión de trabajar por la niñez en Colombia. Fue entonces cuando invitó a María Emma Mejía a que liderara el proyecto y se reunió con el presidente Uribe y la entonces directora de Bienestar Familiar, Beatriz Londoño.

El resultado de ese encuentro fue u n plan claro de acción para trabajar por los menores en comunidades azotadas por el conflicto, en donde la presencia del Estado fuera débil. Desde entonces se empezaron a consolidar programas y acciones en los que las instituciones públicas como Acción Social, el Sena y el Ministerio de Educación se dan la mano con ONG como la Fundación Carulla o la Fundación W.J. Clinton.

Una de las fortalezas del trabajo de la barranquillera es la claridad en el manejo de alianzas. En el caso de este nuevo colegio de La Playa, la dinámica hace pensar en una maquinaria engranada y en movimiento. Los niños en edad preescolar, un rango de edad en el que los colegios públicos no son fuertes, serán atendidos por la Fundación Carulla, que maneja el método Reggio Emilia, una metodología innovadora que fortalece la formación de los menores entre cero y cinco años.

La primaria y secundaria estarán a cargo de la Secretaría de Educación, porque como lo aclara Mejía, “creemos en la educación pública y en la institucionalidad”. En las tardes, las madres y miembros de la familia no escolarizados tendrán, coordinados por la Fundación Clinton, por el Sena y por la sociedad portuaria, talleres enfocados a la productividad; así mismo, la Fundación Fútbol con Corazón se encargará del manejo del campo deportivo y la Escuela del Cuerpo de Álvaro Restrepo y la Fundación Batuta se ocuparán de la formación artística.

Pero no en todos los proyectos hubo una organización tan elaborada. Está en la memoria de Mejía y de Patricia Sierra, directora de programas, la batalla con las mamás de la escuela de La Victoria, en Quibdó, para que los niños asistieran al colegio y no a trabajar o a mendigar; los viajes en chalupa con la olla de la sopa que se derrama la mitad hasta llegar al ‘colegio Shakira’, o el vaho de los pequeños salones atiborrados de niños que respiraban con dificultad por el hacinamiento.

Al final, la educación es la manera de cambiar esa ecuación perversa en la que quien nace pobre se muere de igual manera. Pero como los niños tienen familias que determinan sus destinos y están inmersos en comunidades vulnerables, entonces el apoyo psicosocial se hace otra forma de alimento.

La experiencia, la claridad que da un proyecto a largo plazo, y la consecución de recursos dio como resultado una inversión de once mil quinientos millones de pesos en infraestructura convertidos en un poco más de un año por el arquitecto Adolfo Schlegel, diseñador del edificio de posgrados de la Universidad del Norte, en 40 aulas de clase, un complejo deportivo, aulas especializadas, teatrino y espacios abiertos.

Ahora sólo falta abrir las puertas del Centro Comunitario y permitir que la voz de la artista colombiana siga entonada con la felicidad de los niños.

Especificaciones del Centro

Capacidad para 1.590 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.
8.400 jóvenes y padres beneficiados a través de programas de educación no formal y generación de ingresos.

40 aulas de clase - 4 salones especiales (química, física, inglés y sistemas) - teatrino de 561m2 - biblioteca de 1.260m2) - auditorio comunitario para 1.200 personas - complejo deportivo de 4.240m2 con cancha de fútbol sintética, 2 canchas múltiples, () - áreas verdes.

Área total del terreno: 4 hectáreas

Sobre su funcionamiento: 1 rector, 3 coordinadores y 51 profesores.

Énfasis en desarrollo de talentos.

Metodología Reggio Emilia en Preescolar.

Especialidad en danzas y música.

Especialidad en servicios portuarios.

Bilingüismo

Programa deportivo “Fútbol con Corazón”.

Fuente: El Espectador

Concierto de Shakira y 'Poncho' Zuleta será una parranda democrática

La Fundación Pies Descalzos, entregará el próximo 4 de Febrero a los niños del corregimiento La Playa de Barranquilla la monumental obra que albergará a 1.570 niños de escasos recursos, construido por iniciativa de la cantante barranquillera, Shakira.

Para ese día se ha programado un súper concierto, donde la mujer de las caderas, escogió como su acompañante al cantante vallenato, Alfonso Poncho Zuleta, quien alternará con ella en un emotivo evento que tendrá trascendencia internacional, por la obra social que allí se construyó.

Pero la invitación a 'Poncho' Zuleta no es gratis, el pulmón de oro, participó tiempo atrás en un concierto ofrecido para recolectar recursos para el colegio que hoy es una realidad.

"Con Shakira tengo lazos sentimentales, por lo que me complace y me hace feliz ser su invitado de honor, además por el impacto social de esta bella obra", dijo 'Poncho' Zuleta.

El concierto será una parranda democrática, descrita así por 'Poncho', ya que a dúo cantarán canciones de ambos artistas.